Porque el Coaching es hoy más importante que nunca

Porque el Coaching es hoy más importante que nunca

Muchos me han preguntado ¿por qué? cuando me han escuchado afirmar que el acompañamiento de un Coach es esencial hoy para muchísimas personas y en especial, para las organizaciones que lideran.

Si escaneamos lo que se habla a diario en redes como LinkedIn, y leemos los títulos de los artículos de las más prestigiadas publicaciones sobre gestión empresarial, vemos comentario tras comentario acerca de cómo los efectos de la Pandemia en el trabajo (y en la casa también) han reverberado en angustia, en miedo y en incertidumbre para muchos.  Para otros en no poder dormir profundamente, en una sensación de vacío entre pecho y espalda, en falta de hambre o en comer de forma compulsiva, en dificultad para concentrarse o simplemente en poca paciencia para con los propios y los ajenos. También se habla de la necesidad de encarar estos sentimientos, algo que en la cultura empresarial tradicionalmente no ha tenido cabida y que hoy es un llamado urgente.

Nosotros los coaches, no somos inmune a estos sentimientos, pero contamos con herramientas y con un entrenamiento que nos permite enmarcar las situaciones de una forma más saludable y es precisamente esa óptica en la que podemos apoyar a los demás.

Apoyamos a nuestros clientes para pensar de forma más sana, productiva, positiva y centrada y con ello logran ganar claridad, una mayor sensación de control y recuperan la confianza. Y lo hacemos con preguntas. Preguntas que no se han hecho a sí mismos y cuyas respuestas les revelan qué los está deteniendo y qué acciones de cambio tomar.

Y es que el coaching anima a ver para adentro y desde adentro hacia afuera, anima a ir más allá de aquello que tenemos consciente, a profundizar y a entender quiénes somos y sobre todo a evaluar qué valores y creencias alimentan nuestros hábitos y nuestras reacciones. 

El coaching convierte lo inconsciente en consciente y al volverlo consciente permite poder gestionarlo de forma intencional, aportando claridad con raíces profundas en el autoconocimiento que nos centran y nos anclan en momentos de desconcierto por el caos que ocurre afuera y dejamos de estar presos de los caprichos de las circunstancias a nuestro alrededor sin por ello ignorarlas. 

El pensamiento es nuestra función más elevada, nos convertimos en lo que pensamos y por eso es tan importante esa mirada hacia adentro porque cuando cambiamos la forma de ver las cosas desde adentro, las cosas que vemos afuera cambian, tu perspectiva se transforma, ves oportunidades, te conviertes en protagonista y ganas enfoque.

En momentos de crisis como estos se eleva un clamor por líderes con esta claridad y confianza.

Aterrizando a temas más concretos y tangibles, comparto con ustedes 10 razones poderosas en respuesta a porque coaching es hoy más importante que nunca.  

  1. Se ha comprobado científicamente que muchas herramientas y técnicas de coaching profesional sirven para reducir el estrés. Cuando estamos estresados, es mucho más difícil tener empatía, pensar creativamente, controlar los impulsos y hacer planes efectivos. Cuando el estrés se reduce a través del coaching, las personas tienen más acceso a la creatividad, la empatía y la resiliencia, todo lo cual es crítico en este momento.
  2. El coaching ayuda a las personas a procesar lo que está sucediendo. Este es un momento sin precedentes, el hecho mismo de tener poco con qué compararlo hace que sea excepcionalmente difícil de procesar y de hacer sentido de ello. Sin el correcto procesamiento a tiempo, corremos el riesgo de sublimar nuestra preocupación, miedo y estrés en problemas de salud, baja energía y otros impactos negativos. Cuando tomamos consciencia de y hacemos espacio para nuestros verdaderos sentimientos y preocupaciones, dejamos que corra por nosotros la energía de nuestros sentimientos y nos mantenemos más estables y capaces de hacerles frente, tanto durante el evento, como después. Muchas personas necesitan el apoyo del coaching para lograrlo de manera efectiva.
  3. El coaching ayuda a las personas a encontrar su propia capacidad de recuperación, incluso cuando no podemos cambiar el panorama externo. Cualquier coach capacitado sabe centrarse en el cliente y no en el problema. Cuando las personas recuperan su confianza con ayuda del coaching, ven mayores posibilidades y encuentran más resiliencia Esto restaura una sensación de mayor control en medio de un mundo cada vez más VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
  4. Las empresas y las personas que superarán con creces estos momentos son aquellas que mantienen una buena cantidad de calma, limitan el impacto tóxico del estrés, son flexibles y ágiles y realmente “piensan fuera de la caja”. Dado el impacto de las circunstancias en las que nos encontramos, es más probable que las personas encuentren su camino allí más rápido con el tipo de apoyo que brinda el coaching.
  5. Brindar coaching a los gerentes y líderes proporciona un efecto dominó notable. Las investigaciones muestran que los líderes tienen un potente impacto en el “clima” de su organización. Cuando están tranquilos, emocionalmente regulados, reflexivos y pacientes, los que los rodean también se sienten más capaces de responder igual. (Lo mismo es cierto para padres/madres e hijos).
  6. Esta situación que estamos atravesando probablemente conducirá a cambios permanentes tanto para las personas como para las organizaciones. Sabemos que el coaching es una de las formas más efectivas para ayudar a las personas a navegar el cambio. No volveremos a “a la normalidad de siempre” después de esto. El coaching nos ayuda a conocer y expresar nuestras propias necesidades, deseos y límites en los procesos de cambio para que podamos ser cocreadores activos de esa “nueva normalidad” que está por venir.
  7. En medio del caos es más crítico que nunca retener y desarrollar el mejor talento. Se va a necesitar un pensamiento y un rendimiento extraordinarios para ayudar a cualquier empresa, ya sea un negocio, una escuela o incluso una familia, a superar esto. Como las cosas apuntan a diferentes y nuevas estructuras en la forma de hacer negocios, todas las empresas necesitarán confiar más en múltiples niveles de liderazgo. El coaching ayuda a desarrollar las fortalezas de liderazgo y la confianza en las personas, y también es una estrategia de retención comprobada.
  8. Los coaches ayudan a las personas a destrabarse de patrones o mentalidades fijas no saludables o productivas. Sobrevivir y prosperar en este momento requiere un cerebro adaptable que pueda responder con flexibilidad y creatividad, sin dejar de ser reflexivo y aplicar la lógica. El coaching ayuda a las personas a identificar creencias limitantes y a moverse hacia una mentalidad más abierta y receptiva.
  9. Como resultado de esta crisis, las personas están pensando en el porqué de las cosas, en su propósito y significado. Sin el debido apoyo para hacer surgir y enfocar en cuestiones de significado, de propósito de vida y de valores importantes, con demasiada frecuencia se pierden las lecciones que debemos aprender de las crisis. El coaching puede ayudarnos a reflexionar poderosamente sobre lo que estamos aprendiendo sobre nosotros mismos y nuestro entorno.
  10. Las personas utilizarán esta oportunidad para hacer cambios importantes en sus vidas y en el trabajo y necesitarán apoyo para navegar este cambio. Nuestros patrones y hábitos viejos están bien enraizados y múltiplemente cableados en nuestros cerebros. Hacer cambios reales y fuertes trastorna nuestro sistema, y necesitamos apoyo para realizarlos. El coaching se trata de fortalecer el ciclo de aprendizaje: reflexión-acción-reflexión. Un coach nos ayuda a identificar lo que queremos, probar algunas cosas para ponerlo en práctica, reflexionar sobre lo que aprendimos y luego continuar este ciclo positivo a medida que avanzamos hacia nuevas formas de ser y, por lo tanto, nuevos resultados en nuestras vidas.

Si quieres profundizar más en estos temas o necesitas apoyo para enfrentar los retos que seguro estás enfrentando, te invito a que hablemos.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *